Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y gracias al trabajo en equipo hemos conseguidos grandes resultados en la historia. Para algunas personas es totalmente natural y divertido la interacción con otros, te ayuda a crear nuevas perspectivas, nuevos mundos, te ayuda a abrir tu mente hacia otros horizontes. Sin embargo, cuando sufrimos de timidez y necesitamos interactuar con otros ya deja de ser natural, espontáneo y divertido. Nos genera frustración, ansiedad e inseguridad.
¿Cuándo es malo sentir timidez?
Es normal sentir timidez en algunas situaciones, todos hemos sentido timidez en algún momento de nuestra vida frente a determinadas situaciones, quizás ante una entrevista de trabajo, en nuestro primer día laboral o en la universidad, ante la persona que nos gusta, etc… El sentimiento de vergüenza o de temor también es natural, en sí no es malo, pero ¿Cuándo se vuelve patológico?
Se vuelve patológica cuando la timidez condiciona totalmente nuestra vida, nuestra forma de interactuar y socializar. Ya no hablamos de una simple dificultad, hablamos de una dificultad que viene acompañada de pensamientos negativos que nos genera niveles altos de ansiedad. Desarrollamos conductas evitativas y nos aislamos, evitamos toda situación que implique tener un contacto con otras personas o simplemente evitamos situaciones en las que estemos rodeados de personas.
Las características mas habituales suelen ser: una postura de recogimiento, contacto visual nulo o mínimo, tendencia a la soledad y aislamiento, temor irracional de interacción social, dificultad para mostrar sentimientos, estar pendientes del qué dirán, incomodidad al sentirse observado y respuestas fisiológicas como sudoración, enrojecimiento en la piel, palpitaciones rápidas, presión en el pecho etc.
Debemos aprender a distinguir entre timidez como rasgo de personalidad y timidez relacionado con algún tipo de ansiedad o fobia social, porque cuando hablamos de un trastorno más estructurado los niveles de ansiedad son mucho mas fuerte y limitantes.
Posibles causas de la timidez
Herencia genética: Aunque aún las investigaciones no son claras al respecto, se cree que existe un gen que predispone a las personas de padecerla, sin embargo, son más los teóricos que apuntan a conductas aprendidas más que hereditarias.
Conducta aprendida: Cuando estas en un contexto familiar o social donde no existe un modelo claro de habilidades de comunicación asertiva, abierta y proactiva, es muy difícil que un niño en plena etapa de crecimiento aprenda a desarrollar y a entrenar las habilidades sociales
Malas experiencias: Ser víctima de bullying o acoso social es la causa más habitual para querernos esconder, aislarnos o pasar desapercibidos, aunque hayamos desarrollado las habilidades sociales
Problemas de autoestima: la falta de confianza en sí mismo es otro motivo que refuerza la introversión o la necesidad de aislamiento, si no nos sentimos seguros de nosotros mismos, lo seremos mucho menos si estamos rodeados de personas.
¿Cómo aprender a gestionar nuestras habilidades sociales?
- Debes aprender a confiar y valorar tus opiniones, recuerda que el concepto que tienes de ti mismo está basado en los pensamientos negativos que has ido cultivando con el paso del tiempo.
- Sé auténtico con los demás: cuando socializamos hacemos un esfuerzo sobrehumano para encajar y esto es agotador, por eso es importante que seas autentico contigo mismo y con los demás.
- Debemos derribar los pensamientos limitantes que no nos permite entablar conversaciones, no podemos permitir ser esclavo de nuestros miedos y pensamientos. Podemos empezar a iniciar conversaciones con las personas y en situaciones que nos sintamos cómodos, identificar qué temas podemos hablar y evitar las preguntas o respuestas cerradas de SÍ , NO.
- Identificar realmente qué situaciones nos genera inseguridad y cuáles son los motivos que lo desencadena, para ello es fundamental hacer un trabajo de introspección.
- Aprender a gestionar tus emociones y a controlar las respuestas fisiológicas: Hay muchas técnicas psicológicas sencillas y practicas que te ayudan a contrarrestar esas respuestas molestas que nos pone en evidencia, una de ellas es la técnica de respiración o meditación, investiga qué otras técnicas hay y empieza a practicar.
- Haz una investigación exhaustiva de personas que dejaron huella en la historia y se identificaron como personas tímidas.
Si necesitas que te ayudemos a combatir tu timidez pide cita con nuestros psicólogos o contacta con nuestro orientador.